Cuáles son los electrodomésticos que más consumen

Cuáles son los electrodomésticos que más consumen

La mejor forma de ahorrar en el recibo de la luz es gestionando mejor nuestros consumos, y para ello es muy importante empezar aprendiendo cuáles son los electrodomésticos que más consumen, además de que también es importante descubrir los nuevos tramos de la electricidad en Navarra y País Vasco, para saber cuáles son las horas con los precios más económicos.

El mercado regulado tendrá tres tramos a partir de ahora

Todos aquellos que estén en el mercado regulado, es decir, que tengan tarifa PVPC, automáticamente pasarán al nuevo sistema de facturación que implica la separación de las horas del día en tres tramos diferentes.

Cada uno de estos tramos va a tener un precio distinto, por lo que es importante conocer las horas a las que la energía eléctrica va a ser más barata para poder ahorrar una buena cantidad de dinero en la factura.

El tramo más caro es la hora punta que va desde las 10:00 hasta las 14:00 y de las 18:00 a las 22:00, con un precio medio está el tramo de hora llana que irá desde las 8:00 a las 10:00, desde las 14:00 a las 18:00 y desde las 22:00 a las 24:00, y finalmente tenemos el tramo más barato que es la hora valle, el cual es desde las 00:00 a las 08:00 y en el caso de fines de semana y festivos será el único tramo a lo largo de todo el día.

Electrodomésticos que más consumen energía

Una vez conocidos los tramos y ahora que ya sabes cuándo la electricidad es más cara y cuándo más barata, es el momento de conocer qué electrodomésticos consumen más energía con el objetivo de intentar reservarlos en la medida de lo posible para los momentos en los que el precio de la electricidad es más bajo, es decir, durante la hora valle.

Aunque el frigorífico no es de los electrodomésticos más potentes, es el que entra en funcionamiento más veces a lo largo del día, con lo cual se calcula que su consumo es aproximadamente entre el 14% y el 19% del consumo energético a lo largo de todo el mes.

La televisión también es otro de los aparatos que más consumen en casa, alcanzando un 7,5% de la factura, seguido de cerca por las lavadoras que llegan al 7,3%.

Los ordenadores aproximadamente ocupan un 4,6% de la factura, el lavavajillas un 3,7% y la secadora un 2,1%, mientras que el aire acondicionado podría encontrarse alrededor del 2,3%.

En cuanto a los pequeños electrodomésticos como el secador, exprimidor, cafetera, tostadora, etcétera, en conjunto podrían llegar a sumar el 27% de la factura.

Mucho cuidado con el stand by, ya que aunque los electrodomésticos estén apagados, si permanecen enchufados pueden llegar a suponer el 6,6% de la factura. Aunque no está presente en todos los hogares, el electrodoméstico que más puede llegar a consumir de todos es la cocina eléctrica, junto con el termo eléctrico debido a la elevada potencia de estos electrodomésticos.

Tal y como podemos observar, ajustando bien las horas a las que funciona cada electrodoméstico, es posible reducir de forma considerable la factura eléctrica, empezando por eliminar el 6,6% del stand by, y siguiendo por el uso de lavadoras, secadoras, y otros de los electrodomésticos que más consumen en horarios en los que la tarifa es más baja.