Coches con paneles solares

Coches con paneles solares

El sistema de baterías antiguas y su movilidad eternamente comprometida a la espera de recargas eléctricas se ha acabado, pues este año se verán en las calles los nuevos coches con paneles solares, aquellos que harán un antes y un después en la tecnología automotriz

Cada vez más son las empresas que invierten en el futuro de esta tecnología, con la misión de llevar cada vez a otro nivel a los coches del futuro, sin limitaciones de ninguna clase, es un adiós a las paradas de recargas y a los límites de conducciones, el futuro ha llegado con estos paneles.

Los mejores coches

Ya están en el mercado varios coches de marcas reconocidas con este nuevo sistema de energía, pero pocos son los más emblemáticos gracias a su excelente sistema de larga duración y gestión de energía tanto de día como autonomía de noche, por lo cual son los mejores de este año.

El Sono Sion

Coches con paneles solares 1

De la mano de la fabricación alemana, Sono Motors ha presen

tado el que sin duda es de los coches más influyentes en la actualidad, con los paneles solares de mejor alcance para no solo mejorar su extracción de energía sino para mejorar y gestión su consumo también

Excelente diseño, y a un costo bastante asequible para lo que ofrece, 25.500 euros es su costo con total asistencia por parte de la compañía.

El Toyota Prius PHEV

Coches con paneles solares 2

Con un concepto estándar de paneles en su techo, otorgando mejor sistema de apreciación y depuración de energía, la empresa Toyota cada vez invierte más en coches con paneles solares para crear así una total autonomía automotriz en la actualidad.

Una gran eficiencia en comparación de otros coches que no están mencionados en esta corta lista, gracias a su innovador sistema de paneles en las partes superiores del coche, y a un costo de 32.550 euros

El I Light Year One

Coches con paneles solares 3

Un vehículo cómodo y con tecnología de punta para albergar a cinco pasajeros, sin duda es un buque insignia a la nueva tecnología de paneles solares pero también es su precio uno de los más elevados del mercado, claramente no solo es comodidad sino también potencia.

Este coche a recibido una buena acogida pues ha ganado el premio al carro más innovador por parte de Award 2018 en el CES, y tiene un precio de 120.000 euros.

Recomendaciones

Estos tres coches son sin dudo los mejores del mercado actual, por sus precios, potencia y comodidad otorgándonos en todo momento un sistema totalmente computarizado con una autonomía total, sin dependencias externas de energías ¡Es el futuro!

Según sea tu uso a con los coches, para el trabajo, ocio y demás siempre cae bien elegir el coche que más nos guste por ende siempre viene bien conocer a los mejores de este mundillo para no pagar de mas, y disfrutar algo bueno.

¡Nos interesan tus opiniones! ¿Qué opinas de esos coches?

Cuéntanos ¿Qué te ha gustado de estos coches? Siempre viene bien informarse de lo nuevo en tecnología, y más si es para transportarnos mas cómodamente sin depender de terceros ¿tienes algunos de estos coches? ¡Comenta cuanto desees!

 

Panel solar

Energía solar y Aerotermia

Dos excelentes formas de mejorar el sistema eléctrico mientras se disminuye el costo mensual de pago por electricidad, ambas son conocidas como las pioneras y una en ocasiones en consecuente con la otra, diferentes formas de funcionamiento tales como:

  • La energía solar

Esta energía es totalmente limpia y renovable, obtenida completamente de la radiación solar, podemos aprovechar esta energía tanto de la luz directa del sol como del calor ambiental, gracias a los paneles solares térmicos, transformándolo en energía limpia.

Cada aspecto de reutilizar la energía obtenida por el sol, es gracias a toda la instalación de placas solares que en conjunto con las placas térmicas como los fotovoltaicos crean su completo y eficaz funcionamiento, haciéndolo totalmente seguro.

  • Sistema de Aerotermia

Estos sistemas aunque son excelentes para casas grandes no son totalmente limpia la energía extraída en ellas, pues tienen dependencia eléctrica para su funcionamiento, a diferencia de los paneles solares, estas deben de ser conectadas para funcionar.

Aprovechan la energía mediante bombas de calor, para a su vez poder producir agua caliente, lo interesante de ese sistema es que no puede estar en funcionamiento sin corriente, por lo que genera gastos de electricidad para funcionar, mucho menos pero igual deberá depender de corriente.

El Sistema fotovoltaico

Este hibrido ya es totalmente legal desde algún tiempo, pues la ley nos permite hacer pequeñas modificaciones en nuestro consumo eléctrico, para su mejor gestión y menos consumo, por lo que podemos utilizar este sistema para optar por una energía más limpia, sin pagar casi nada mediante el sistema de Aerotermia, una excelente inversión.

Gracias a su sencilla instalación y configuración, podemos modificar los parámetros de extracción de energía y su consumo en toda nuestra casa, para así poder tener la mayor cantidad de energía, mientras este sistema consume solo lo necesario, pagando un mínimo mensual.

Pros y contras

Ambas formas de conseguir una buena energía ya sea mediante paneles solares o bombas de calor nos permiten tener justo lo que necesitamos en la mayoría de los casos, pero en ocasiones se quedan algo cortas por lo que enseñare los pros y contra de cada una.

Energía solar

Sus pros

 

  • Puede ser implementada para distintos sistemas
  • Fácil instalación
  • Totalmente silenciosa
  • Equipos de excelente calidad

Sus contras

 

  • Es dependiente del clima por lo que en ocasiones no proporcione suficiente energía
  • Complicaciones en ocasiones según su lugar de instalación
  • Se debe de generar mantenimientos mensuales

 

La Aerotermia

 

Sus pros

  • Fácil instalación
  • Pequeño tamaño por lo que funciona en diversos lugares
  • Se puede adaptar para trabajar con otros sistemas
  • Gran rendimiento y poco consumo eléctrico

Sus contras

  • Poca efectividad en zonas frías
  • Su instalación significa un gasto extra en el consumo eléctrico
  • Aunque no hagan mucho ruido, si crea algún sonido algo molesto si estas cerca

Recomendaciones

Según tus necesidades puedes optar a algunos de estos sistemas, o si requieres más corriente con una mejor gestión siempre tienes como opción el sistema fotovoltaico, lo importante en todo momento es saber cuánta energía necesitas y cuanto puedes pagar.

Si es para tu casa u oficina, el nivel de corriente y que tan pura necesitas tu electricidad son términos que debes de conocer para comprar lo más indicado para tus necesidades, sin pagar de mas, aunque no sean costosos siempre es importante tener un poco más de lo necesitado para no quedarse corto en un futuro.

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Déjanos tus opiniones!

Siempre será importante para nosotros traerte información real de cualquier producto o sistema de energía, si te gusto nuestro articulo te invito a comentar tus opiniones y si cuentas con algunos de estos coméntanos tus experiencias para conocer un poco más.

estadio solar

Estadio Nacional de Kaoshing: la increíble pista que funciona sólo con energía solar

El avance de las energías renovables en el mundo es indetenible. Ya no es “el futuro”, como se decía hace unos años, sino que con decisión e inversión es el presente para la generación de electricidad en cualquier ámbito que uno quiera. La arquitectura sostenible es una nueva rama dentro de esa especialidad. La demanda de edificios y construcciones amigables con el medio ambiente, no contaminantes y que incluso generen recursos es una de las consecuencias de la utilización de las energías renovables. Un gran ejemplo de esto es el gigantesco Estadio Nacional de Kaoshing, en Taiwán, que funciona 100% con energía solar.

Cómo es la estructura

El estadio es un diseño del arquitecto japonés Toyo Ito. La capacidad total es de 55 mil espectadores y el coste de su construcción fue de 150 millones de dólares. Además de su funcionalidad, el estadio sorprende por su estética: tiene forma de óvalo y se parece a un dragón que emerge desde la tierra por el lado derecho de la entrada principal hasta rodear el césped.

La innovación en materia de utilización de la energía se puede observar en el techo y sus paredes laterales exteriores. Allí están instalados 8.884 paneles solares que proporcionan la electricidad necesaria para el funcionamiento de absolutamente todo el recinto.

En total, cubren una superficie de 14.155 m2 capaz de iluminar 3.300 luces en el estadio y dos pantallas jumbo que se encienden por completo en tan sólo seis minutos.

Pero eso no es todo. Esos paneles solares generan tanta energía que sobrepasan ampliamente las necesidades del estadio. Entonces, todo el excedente se redirige a través del sistema eléctrico hacia el barrio donde se encuentra el predio deportivo. Los días en los que no es necesario iluminar de manera artificial la pista, la energía producida por el Estadio Nacional de Kaoshing cubre el 80 por ciento de los requerimientos energéticos de la zona.

¿Cuál es el impacto positivo de esa energía generada? Gracias a este sistema de energía renovable se evitan liberar a la atmósfera 660 toneladas de carbono al año, que sería la contaminación generada si se utilizaran combustibles fósiles.

Modelo de sustentabilidad

El Estadio Nacional de Kaoshing es un ícono de la arquitectura sustentable, no solamente por sus paneles solares, sino por los muchos detalles de diseño ecoamigable que tiene en su construcción.

Las áreas verdes son uno de los aspectos prioritarios del proyecto. La construcción abarca 19 hectáreas, entre las cuales hay siete destinadas a áreas verdes públicas con senderos para bicicletas. También existe un bosque artificial en la parte posterior del estadio, parques y hasta un estanque ecológico.

El arquitecto japonés Toyo Ito utilizó solamente materiales locales para construir el estadio. De esta manera, evitó la contaminación generada por el transporte. Incluso, toda la vegetación que había en el lugar antes de la llegada del estadio fue trasplantada antes de preparar el terreno para la obra, para así evitar la pérdida de especies.

Por todo ello, el estadio Kaoshing se erige como un modelo de sustentabilidad, digno de ser imitado por futuras construcciones alrededor del mundo.

La energía china, una moneda de dos caras

El Estadio Nacional de Kaoshing es una muestra de la capacidad de China para generar políticas que promueven el desarrollo de energías renovables. Dejando de lado las disputas políticas entre la República Popular China y Taiwán, es innegable la influencia del gigante asiático sobre Taiwán.  Sin embargo, a pesar de que es un país líder en el mundo en este sentido, China también tiene otro costado totalmente opuesto. Nunca pudo cumplir con lo firmado en el Acuerdo de París contra la contaminación. Jamás alcanzó los objetivos de reducción de gases contaminantes emitidos hacia la atmósfera. Esto lo transforma en uno de los países más contaminantes del mundo.

China es el líder en producción de energía renovable. Tiene una capacidad instalada de casi 200 gigavatios. Además, es el mayor productor de turbinas de aire y paneles solares del planeta.

Sin embargo, la energía producida que es de origen renovable no alcanza el 20%. Un informe publicado a finales del año pasado por la World Energy Markets Observatory indicó que la emisión de gases de efecto invernadero se incrementó 2,3%. El aporte chino fue fundamental para que las emisiones globales aumentaran un 2% en 2018. El dato es muy preocupante, ya que en 2017 la suba había sido menor: 1,6 por ciento.

La tendencia del aumento de emisiones absolutas de China sigue creciendo, impulsada por el auge de su capacidad de industrial y su demanda de bienes de consumo en el exterior.

Se estima que el 66% de sus emisiones se explican por su dependencia del carbón para la generación de energía eléctrica.

A pesar de el avance en inversión en energías renovables, y ejemplos de arquitectura sostenible como el Estadio Nacional de Kaoshing, los últimos datos de la Administración Nacional de Energía de China no son alentadores.

China continúa construyendo plantas de carbón. Es más, el país redujo un 39 por ciento la inversión en energías renovables durante el primer semestre del año pasado. Pero además, su capacidad de extracción de carbón aumentó un 6% en 2018.

Estas cifras muestran que, a pesar de genialidades arquitectónicas como el Estadio Nacional de Kaoshing, el gigante asiático todavía tiene mucho camino para recorrer de en el sendero de las energías renovables. Y como es uno de los actores más importantes del planeta junto a la Unión Europea y a Estados Unidos, es necesario que asuma un rol prioritario en cuanto al compromiso con el cuidado del planeta, porque la Tierra es el único que podemos habitar.

tren solar

Un paseo por el primer ferrocarril a energía solar

Australia es uno de los países más desarrollados del mundo. Ese nivel de desarrollo tiene que ver también con algunos estándares ecológicos más altos del mundo. Sin embargo, no siempre eso alcanza para cuidar del medio ambiente. El desastre ecológico que significan los terribles incendios que azotaron el territorio australiano en los últimos meses muestran que todavía falta mucho trabajo en la prevención de los desastres naturales. Y marca también, como el calor y el sol pueden desatar su furia y hacer estériles los esfuerzos del ser humano por controlarlos.

Sin embargo, algunas veces el desarrollo tecnológico logra canalizar la potencia de la energía solar para mejorar la vida de las personas y, al mismo tiempo, cuidar el ecosistema. Un ejemplo es, justamente en Australia, el primer ferrocarril a energía solar del planeta.

Byron Bay, el lugar ideal para el proyecto

Que este tren se haya puesto en funcionamiento en Australia no sorprende porque este país siempre se posiciona a la vanguardia de la evolución en los medios de transporte que buscan adaptarse al medio que los rodea. En ese marco de conciencia por el cuidado del medio ambiente, hace dos años se inauguró en la tierra de los koalas el primer ferrocarril que funciona 100% gracias a la energía solar.

El ferrocarril en cuestión es el Byron Bay Train. Byron Bay es un exclusivo y lujoso destino turístico situado en la costa este de Australia. La ciudad tiene apenas cinco mil habitantes. Claro que en la época de verano la población se duplica. Esto se debe a la llegada de miles de fanáticos del surf que aprovechan sus paradisíacas playas para practicar este deporte tan arraigado en la cultura oceánica.

Byron Bay se caracteriza por un estilo de vida distendido, Durante el día, parece que los relojes no avanzaran. En pleno contacto con la naturaleza, este enclave australiano es el lugar ideal para el desarrollo del primer tren solar del planeta.

Cómo es el ferrocarril a energía solar

El Byron Bay Train conecta la estación de North Beach, en Sunrise Beach, con la plataforma de Byron Beach, situada junto al cruce a nivel de Shirley Street. De esta manera, uno puede viajar  directamente desde la playa hasta la zona residencial. Y viceversa, para salir de tu hogar y dirigirte en un medio de transporte ecoamigable a disfrutar de un buen chapuzón en las cristalinas aguas de la bahía soñada para tus vacaciones.

La formación está compuesta de dos vagones que recorren los tres kilómetros de distancia. El Byron Bay Train tiene capacidad para 100 pasajeros sentados. Además, hay espacio para que puedan viajar personas de pie, ya que durante el verano la demanda de traslados en la ciudad aumenta significativamente.

Por supuesto que el tren también tiene acceso para personas que se movilizan en sillas de ruedas. Y una sala de equipaje para bicicletas, para quienes necesiten seguir viaje una vez que el ferrocarril a energía solar arribe a alguna de sus dos estaciones terminales.

También se puede viajar con cochecitos de bebé y, sobre todo, tablas de surf que se trasladan de forma gratuita para los fanáticos de este deporte.

Cómo funciona el ferrocarril a energía solar

El servicio es gratis para niños de cinco años. Su costo es de dos dólares australianos para pasajeros de hasta 13 años y tres dólares australianos (1,84 euros) para los mayores de edad.

El trayecto que recorre el Byron Bay Train es parte de la línea de 132 kilómetros de largo que unía Casino con Murwillumbah, inaugurada en el lejano 1894. Este tren fue el propulsor del desarrollo de esta parte de Australia. Pero a finales del siglo XX, el ferrocarril perdió su rol ante el avance de los automóviles y cerró en 2004.

Ahora, la empresa Byron Bay Railroad Company restauró los tres kilómetros que unen el más exclusivo barrio de la ciudad con la playa favorita de los surfers para relanzar el antiguo tren. Pero le dio un condimento extra al transporte al convertirse en pionera si de preservación del ambiente hablamos.

Los techos de los vagones del tren, que mantienen el diseño de la década del ’60, con exteriores de una lujosa fina madera y asientos con un tapizado artificial que simula cuero, están recubiertos de paneles solares fotovoltaicos. A través de ellos, se genera la energía necesaria para que el viejo tren diesel recorra los rieles como lo hacía en su época de gloria.

Así, mientras uno viaja sentado y observa por la ventanilla el verde del campo australiano antes de llegar al amarillo de su arena, sentirá que está viajando en el transporte del futuro. Que en realidad, ya es presente, gracias a este ferrocarril a energía solar que muestra el camino hacia un futuro autosustentable en los medios de transporte.

 

energías renovables

El Gobierno Vasco impulsará las energías renovables con 10,5 millones de euros este año

El Gobierno Vasco aportará 20,6 millones de euros durante este año para impulsar proyectos relacionados con las energías renovables y el ahorro energético, según se publicó este 30 de enero en el Boletín Oficial del País Vasco

Las energías renovables contarán con un presupuesto de 10 millones y medio de euros. La mayor parte de ese dinero, 6 millones, se destinará al apoyo de nuevas instalaciones de producción eléctrica en base a fuentes de energía renovable. Los proyectos de eficiencia también dispondrán de más de 10 millones de euros en ayudas.

Además, el Plan Renove de Vehículos se reeditará con 5 millones de euros de dotación con el objetivo de renovar el parque automotor mediante coches de elevada eficiencia, así como también alimentados por energías alternativas.

El objetivo de estas medidas es contribuir a las metas que se establecieron en la Estrategia Energética del Gobierno Vasco al año 2030 para la transición hacia un sistema energético eficiente, de calidad y bajo en carbono, con todos los beneficios que ello implica.

Programas para el ahorro energético

Eficiencia energética

Las ayudas para impulsar la eficiencia y el ahorro energético en distintos sectores tienen un presupuesto de 10,1 millones de euros. El plan general tiene previsto aprobar 5.250 solicitudes de ayuda que, en conjunto, aportarán un ahorro de energía de alrededor 6.100 tep/año. Esto equivale al 0,1% del consumo energético anual de Euskadi.

Ayudas al sector terciario

Los proyectos para la renovación de sistemas de climatización y agua caliente sanitaria, las instalaciones de cogeneración, la iluminación eficiente y las instalaciones de aprovechamiento solar térmico serán apoyados con 1.650.000 euros, sin incluir al sector público.

Además, se insistirá en la realización de auditorías energéticas e implantación de sistemas de Gestión e ISO.

Ayudas para las Administraciones Locales

El sector público vasco tendrá a disposición 1.500.000 de euros para apoyar la realización de actuaciones de eficiencia energética. Dentro de este rubro se inscriben la renovación del alumbrado público y mejoras en la climatización de los edificios municipales.

También las instalaciones de cogeneración y aprovechamiento solar térmico, así como la implantación de sistemas de gestión.

Ayudas al transporte y movilidad eficiente

El transporte en Euskadi depende en más de un 90% de los derivados del petróleo. Lamentablemente, su consumo mantiene una curva ascendente en los últimos años que no ha podido ser revertida. Por eso, a través del Ente Vasco de la Energía se inyectarán 2 millones de euros para la compra de vehículos pesados a motor (como camiones, autobuses y otros) que utilicen energías alternativas como el gas natural y la electricidad.

Además, se promocionará la implementación de sistemas de carga de estas energías alternativas y de sistemas públicos de bicicletas.

Vehículos eficientes y alternativos: Renove de vehículos

La mayor parte del presupuesto de los programas para el ahorro energético se los lleva el que tiene como objetivo el recambio de los vehículos existentes por otros menos contaminantes.

Se destinarán cinco millones de euros para la sustitución efectiva de automóviles antiguos de baja eficiencia, que serán convertidos en chatarra, por coches nuevos de la más elevada calificación energética (A) en el caso de turismos de gasolina o gasóleo. También se aplicarán beneficios a furgonetas de gasolina o gasóleo con bajos niveles de emisiones GEI.

Por su puesto que también se promoverá la compra de autos eléctricos puros, híbridos, a gas natural, hidrógeno y GLP.

Energías renovables

Para el 2020 se van a destinar 10,5 millones de euros para continuar con el impulso a los proyectos para la generación de proyectos en base a energías renovables.

Para este año se proyecta la puesta en marcha de alrededor de 730 instalaciones renovables. En caso de concretarse todos esos proyectos, aumentará la potencia eléctrica instalada de autoconsumo en 15 MW. Y también la potencia térmica en sistemas de climatización mediante biomasa y geotermia, que llegarán a la nada despreciable marca de 8 MW.

Biomasa

Un millón de euros será destinados para ayudas a proyectos para la implantación de sistemas generadores de calor mediante biomasa. Dentro de este grupo de proyectos se cuenta a las nuevas conexiones en sistemas de calefacción de distrito ya existentes.

Geotermia

Otro millón de euros irá para el aprovechamiento térmico mediante el uso de la energía geotérmica, ya sea en equipos de intercambio geotérmico como en conexiones a district-heating ya en funcionamiento.

Autoconsumo eléctrico

Sin dudas que las nuevas normas implementadas el año pasado continuarán disparando las instalaciones de esta modalidad en Euskadi. Por eso, habrá 6.000.000 de euros destinados a nuevos proyectos de energía solar fotovoltaica y energía eólica. También están incluidos proyectos minihidráulicos que mantengan esta senda ascendente en número de instalaciones y MW instalados. La idea es lograr la consolidación  del autoconsumo como una modalidad plenamente implantada de producción y consumo descentralizado de energía eléctrica.

Tecnologías energéticas renovables marinas

La energía eólica marina es una de las tantas nuevas fuentes de energías renovables por explorar que tiene el conjunto de la energía marina. Con el objetivo de atraer proyectos a las áreas de ensayo situadas en Euskadi, el Ente Vasco de la Energía impulsará pruebas experimentales en fase de demostración y validación de prototipos a diferentes escalas y componentes. En los próximos tres años se destinarán 2,5 millones de euros con la siguiente progresión: medio millón este año, un millón el año próximo y otro millón en 2022.

coches eléctricos

¿Acompañan los coches eléctricos el cambio energético en España?

España es uno de los países líderes en cuanto a la transición de su sistema energético hacia la autosustentabilidad que brindan las energías renovables. Cada vez que se hace un balance, el porcentaje de electricidad generada en base a recursos renovables crece y, en capacidad instalada, hay varias regiones en las que las energías limpias superan a las tradicionales basadas en combustibles fósiles. Pero ese cambio, estructural y cultural, necesita un avance en todos los ámbitos de la vida. Y la movilidad con coches eléctricos es uno muy importante.

Las personas necesitan viajar, moverse de un punto al otro. Nada más lindo que poder hacerlo en su propio vehículo. Pero los automóviles tradicionales son un gran factor contaminante debido a las emisiones de dióxido de carbono que generan sus motores a combustión interna. La industria automotriz apunta a renovar su parque hacia los coches eléctricos. Para eso, es necesaria también toda una estructura disponible alrededor. ¿Existe eso hoy en España?

Pocos coches eléctricos en el país

La Red Eléctrica de España informó a comienzos de este año que durante el 2019 la energía renovable creció alrededor de un 10%. Esto significa que su participación en el sistema eléctrico central se elevó a 49,3% por ciento.

Lamentablemente, si hacemos la misma comparación entre los automóviles eléctricos con respecto al total de los vehículos que circulan en España, la cifra caerá drásticamente. El año pasado se matricularon 10.050 automóviles eléctricos. Esa cantidad representa solamente el 0,8% del total de los vehículos que se vendieron durante 2019 en España.

Los datos parecen elocuentes. Los coches eléctricos están muy atrasados con respectos a otros aspectos de la renovación energética que lleva adelante España. Sin embargo, hay un número que puede llegar a ser alentador y nos permite mantener encendida una llama de ilusión al final del túnel. Por ejemplo, mientras la energía solar se convirtió en la tecnología que más aumentó con respecto al 2018 con un 66 % más de potencia instalada, los vehículos eléctricos crecieron un 63,95 %. Es decir que, en términos de porcentaje, el crecimiento de los coches eléctricos fue similar al de la energía renovable más elegida por los españoles. ¿Alcanza para celebrar?

No todo es electricidad pura

La renovación del parque automotor español en busca del cambio cultural para el consumo de combustibles no abarca solamente a los coches eléctricos. Hay todo un grupo de modelos de mecánica alternativa, lo que incluye –además de los eléctricos puros y eléctricos de autonomía extendida- a los que se impulsan mediante hidrógeno, motores híbridos, híbridos enchufables y de gas (GLP, Gas Natural).

Si se suman todos esos modelos de vehículos, se llega a que -del total de coches vendidos en 2019- sólo el 12 % corresponde a ese grupo más extendido.

En total, son 151.351 unidades comercializadas durante 2019. En la comparación con el año anterior, el incremento es del 39,6%.

Todos estos son números que evidencian un pequeño crecimiento. Pero la contundencia del 88% de automóviles con motores térmicos que se siguen vendiendo en España indica que la movilidad es uno de los puntos más retrasados en toda la mutación energética que afronta el país.

Dónde puedo utilizar un coche eléctrico en España

Cuando uno adquiere un vehículo, la principal necesidad es desplazarse a cualquier lugar que quiera sin necesidad de transporte público. Con un coche propio, uno puede planificar sus viajes a gusto. A qué hora salir. Por qué carretera desplazarse. Siempre y cuando uno no tenga un coche eléctrico. En ese caso, habrá que hacer una inteligencia previa y calcular si el camino elegido tiene puntos de recarga para coches eléctricos.

El punto más débil de los coches eléctricos con respecto a los automóviles tradicionales es la autonomía. Mientras que un vehículo que se alimenta a gasolina puede recorrer 600 o 700 kilómetros sin necesidad de recargar combustible, los coches eléctricos apenas pueden desplazarse por tramos de 200 kilómetros sin tener que repostar. Los nuevos modelos están mejorando su autonomía, pero todavía están lejos de los estándares a los que está acostumbrado el usuario.

Para impulsar y ayudar al incremento de automóviles eléctricos en las calles, es fundamental que se multipliquen los puntos de recarga eléctrica.

La Red Eléctrica de España actualiza un mapa virtual en el que aparecen los lugares públicos donde se pueden recargar los coches eléctricos. En diciembre del 2019 existían 562 puntos públicos de recarga inteligente distribuidos por todo el territorio nacional.

Las potencias en estos puntos iban desde 2,3 kW hasta 350 kW. Son puntos que permiten realizar los distintos tipos de carga (lenta, normal, rápida, semi-rápida y ultra-rápida) y que están conectados en tiempo real a los respectivos operadores para que puedan gestionarlos de forma remota e inteligente.

El mapa tiene la ventaja de que ofrece al usuario información completa sobre cada punto de recarga: desde su ubicación exacta y el tipo de recarga que realiza, hasta la potencia de cada punto y el modelo de conector.

Una manera de analizar en qué zonas del país existe la posibilidad de movilizarse en coches eléctricos con mayor facilidad y autonomía es observar en qué regiones se han vendido más vehículos de este estilo en España durante 2019.

La mayor cuota se la lleva Madrid, con un 55,83 % del total de coches eléctricos, lo que significa 6.863 unidades. Luego se ubican Cataluña (17,48 % y 3.452 unidades), la Comunidad Valenciana (4,36 % y 862 unidades) y Andalucía (4,19 % y 827 unidades). La que más creció el año pasado, un 100,9 %, fue Asturias, con 229 vehículos eléctricos matriculados.

energías renovables

Las energías renovables crecieron en España 10% durante 2019

El mes de enero suele ser un período de balances y análisis, ya que en diferentes organizaciones, y hasta en el ámbito personal, uno obtiene los resultados totales de las actividades que se realizaron durante el año anterior. En este artículo presentaremos un balance sobre las energías renovables.

En este caso, la Red Eléctrica de España informó esta semana que durante todo el 2019 la energía renovable creció alrededor de un 10%, lo que elevó a 49,3% por ciento del total de la energía española en base a energías limpias. Solamente con esta cifra ya podríamos decir que el año que se fue terminó siendo exitoso para el sector de las energías renovables. Pero hay más todavía.

Durante el año 2019, creció la generación eléctrica no contaminante en España. Con los casi 5.000 megavatios (MW) que se incorporaron este año a las red eléctrica central, se alcanzaron unos 108.000 MW generados gracias a energías renovables y consideradas “verdes” o no contaminantes.

Solar y eólica, las líderes entre las energías renovables

Los dos tipos de energías renovables con más presencia en el país, la solar fotovoltaica y la eólica, impulsaron el crecimiento con un fuerte incremente en la generación eléctrica. La energía solar  se convirtió en la tecnología que más aumentó con respecto al 2018: durante el año que acaba de terminar hubo un 66 % más de potencia instalada, llegando a los 7.800 MW de potencia instalada.

Por su parte, la energía eólica sumó más de 1.600 nuevos MW. Con este crecimiento, la energía generada gracias a la fuerza del viento se ubicó por encima de los 25.200 MW instalados en nuestro país.

Un dato para resaltar fue la aparición de la energía eólica marina. Es que en 2019 entró en servicio el primer molino “off shore” de España, ubicado en la isla de Gran Canaria. Su potencia es de 5 MW. Para las estadísticas del sistema central energético español, su energía se suma a la columna de energía eólica. Sin embargo, hay algunas pequeñas diferencias entre la energía eólica tradicional y la marina.

Los beneficios de la energía eólica marina

Una instalación en el océano evita los accidentes geográficos que presenta la tierra a pocos kilómetros de la costa, y que puede reducir la velocidad de los vientos. Sin esta problemática, el aerogenerador instalado en el mar puede funcionar más horas a lo largo del día.

Otro punto a favor de los aerogeneradores en el mar es que tienen un impacto visual mucho menor a los terrestres. Sus torres son de menor altura. Y al flotar en el agua, no hay que trabajar especialmente adaptarlas al terreno sobre el que se erigen, como ocurre en las estructuras de la energía eólica tradicional.

España sin carbón

La descarbonización del sistema energético español también ha sido relevante el año pasado. El principal impulso del año llegó desde el Estado, con la puesta en vigencia de la Ley de Autoconsumo energético

El texto de la norma, establecido en el Real Decreto 15/2018, afirma que “el sistema energético ha iniciado un proceso de transición hacia un nuevo paradigma caracterizado por la descarbonización, la descentralización de la generación, la electrificación de la economía, la participación más activa de los consumidores y un uso más sostenible de los recursos”.

Gracias a los beneficios que la ley les otorga a los usuarios que apuestan a la instalación de paneles solares en sus hogares, el carbón y las centrales que lo utilizan siguieron perdiendo su presencia dentro de la generación eléctrica para abastecer a la red central de España.

Tampoco podemos dejar de lado el cierre de la central de carbón Anllares, en León, que ha eliminado 347 MW de potencia instalada de generación contaminante.

Pero el verdadero hito para la historia energética española ocurrió desde el 13 de diciembre pasado a las 23:50 hasta el 15 de diciembre a las 21:20. Durante esas casi 46 horas, España peninsular no generó ni un vatio proveniente de energía con carbón. El país logró independizarse de esta energía antigua, no renovable y contaminante.

Menos demanda energética

El informe sobre el consumo de energía 2019 arrojó más datos. Por ejemplo, la demanda de energía eléctrica retrocedió 1,5 % con respecto al 2018.

Los 264.843 GWh que se necesitaron para abastecer la demanda de España, explica el informe oficial, en realidad significan un 2,5% menos que el año anterior “si se tienen en cuenta los efectos de la laboralidad y las temperaturas».

Entrando en más detalles, «una vez aplicados los efectos del calendario y la meteorología, la demanda peninsular ha disminuido un 2,7 %, creciendo en Baleares y Canarias un 1,8 % y 0,2 % respecto al 2018 respectivamente”.

Menos energía contaminante

Ya dijimos que casi la mitad de la capacidad total de la energía española es en base a instalaciones de energías renovables (49,3 %). Pero es aún más remarcable que el 58,6 % de la electricidad producida durante 2019 en todo el país fue gracias a tecnologías que no emiten dióxido de carbono a la atmósfera. En épocas de debates y necesidad de cambios de paradigmas en la lucha contra el cambio climático, esta cifra es realmente importante.

ordenador móvil

Dispositivos móviles con energía solar

La energía solar es la energía renovable que está más alcance de la mano de los usuarios residenciales en todo el mundo. Pero todavía no es común observar dispositivos móviles con energía solar.

Es verdad que la energía eólica sufrió un desarrollo más fuerte en los últimos años, la necesidad de construir parques eólicos para su aprovechamiento aleja a este estilo de energía de las casas u hogares. Es más común observar las gigantescas aspas en espacios abiertos, rurales, alejados de la población. Incluso en el mar, con la cada vez más avanzada energía eólica marina. Allí se aprovecha al máximo la potencia del viento en un lugar sin restricciones físicas como el océano. En cambio, la energía solar es más accesible para un hogar. Los paneles se pueden instalar en un jardín pequeño. En la azotea o en el mismo techo de nuestra casa o edificio. Y a partir de ellos, aprovechar la energía solar fotovoltaica para el consumo diario de electricidad que necesitamos.

Cada vez es más común el hecho de que un usuario logre que su casa funcione casi en su totalidad gracias a la energía solar que produce con sus paneles. Esa energía se vuelva a la red y todos los dispositivos que conectemos recibirán la electricidad.

Refrigeradores, congeladores, lavadoras, hornos de microondas, y tantos otros electrodomésticos, están permanentemente conectados a la red. Pero hay otros dispositivos más tecnológicos que son de uso más frecuente, y que cada vez que su batería se agota, es necesario enchufarlos para volver a utilizarlos. Hablamos de teléfonos móviles. Y ordenadores personales, notebooks y netbooks. O tabletas personales. ¿Es posible alimentarlos gracias a energía solar?

El ordenador móvil del futuro

Este comienzo de año trajo una revelación. En las redes sociales, y entre los usuarios adictos a lo último de lo último en aspectos tecnológicos, apareció una supuesta patente de una tableta cuya batería se alimenta gracias a energía solar.

El gigante tecnológico Microsoft podría estar planeando algunos cambios revolucionarios para su modleo Surface Pro 8. Los bocetos que se filtraron muestran que el dispositivo podría estar equipado con un Type Cover con un panel solar incorporado.

La patente está fechada en el 2018 pero recién se hizo pública en estos primeros días del 2020. Lleva el nombre “Cubierta del dispositivo móvil con panel solar integrado”.

En la imagen filtrada se puede distinguir un dispositivo similar a la tableta Surface Pro, con una “cubierta solar” que actúa como un soporte y con un teclado integrado.

tablet energía solar

tablet energía solar

Lo que puede ser una revolución en los dispositivos móviles con energía solar aparece en la parte posterior. En la nueva cubierta aparecen cuatro paneles solares que se pueden usar para cargar el dispositivo desde una fuente de luz externa.

Es una idea maravillosa. En caso de que esta patente pueda ser desarrollada y verse plasmada en una tableta real, seguramente sea un éxito de ventas. Con el cambio de visión acerca de la utilización de la energía que ha sufrido la sociedad, un dispositivo que pueda alimentarse completamente gracias a la energía solar, sin estar conectado a la red eléctrica central, sería un paso gigante en el ambiente tecnológico para impulsar aún más el desarrollo de dispositivos móviles con energía solar.

Y demostraría con un simple ejemplo que las energías renovables no son algo alejado al usuario individual, sino que todos podemos acceder a sus bondades, beneficiando así a nuestro bolsillo y al medio ambiente.

SOL, el pionero de la energía solar

Hace ya siete años fue presentado el primer ordenador móvil que podía cargar su batería íntegramente con energía solar. Se trata del ordenador portátil SOL, que es capaz de cargar, en sólo dos horas, una batería que da para 8 o 10 horas de uso del portátil.

El principal problema que detectaron los usuarios fue justamente la practicidad de esa recarga gracias a la energía renovable.

Para lograr la recarga de energía, este ordenador portátil despliega unos paneles solares que se encuentran en su parte trasera, como si fuera una antena parabólica. No es muy estético. Y aunque cumple perfectamente con su cometido, finalmente necesitas demasiado espacio para utilizarlo como portátil.

ordenador energía solar

ordenador energía solar

En cambio, esta nueva patente de Microsoft que se filtró no expande el espacio físico del dispositivo. Es una gran ventaja. Y también es una muestra de todo lo que se ha avanzado en materia de dispositivos móviles con energía solar en los últimos años.

Baterías cargadas con energía solar

Desde hace ya algunos años muchas empresas fabricantes de teléfonos inteligentes han incorporado paneles solares en las carcasas o incluso en la pantalla del móvil. Pero, como la mayoría de las veces con nuevos inventos, los resultados no fueron satisfactorios.

Los primeros cargadores solares que salieron al mercado solamente mantenían la carga de la batería. O ni siquiera eso, apenas retrasaban el agotamiento. En cualquier cosa, la carga no aportaba más de 15% a la batería y solamente con el sol radiante impactándole de lleno

Con el desarrollo tecnológico de los paneles cristalinos  se mejoró sensiblemente la manera de alimentar diferentes dispositivos como móviles, tabletas e incluso ordenadores portátiles.

Pero es necesario entender que este tipo de tecnología funcionará mejor cuando reciba la luz solar de manera directa, sin ningún tipo de interferencia como las nubes o una ventana. Si no creamos las condiciones ideales, es muy probable que los paneles solares no trabajen al máximo de sus posibilidades, y así la recarga de la batería no sea la mejor.

Si uno va a comprar un cargador portátil que funciona con energía solar hay que tener en cuenta que si se pasa la mayoría del día en casa o en la oficina no tiene mucho sentido.

Estos dispositivos móviles con energía solar funcionarán correctamente mientras realizamos actividades al aire libre. En esas situaciones el cargador solar puede ser muy útil.

Con respecto a su durabilidad, los cargadores genéricos tienen una vida útil inferior a los dos años. El motivo es que la batería interna se desgasta por los irregulares ciclos de carga.

Evidentemente, queda mucho camino para recorrer en el desarrollo de los dispositivos móviles con energía solar. Pero sin dudas, el avance es indetenible.

El autoconsumo de energía solar es furor en Euskadi 4

El autoconsumo de energía solar es furor en Euskadi

El Ente Vasco de la Energía (EVE) informó que los proyectos de autoconsumo de energía solar crecieron un 1.600%  en el recientemente finalizado 2019, por lo que la potencia instalada por energía solar aumentó la increíble cifra de 5.200 por ciento.

Los datos surgen del Balance del programa de ayudas EVE 2019. En este trabajo,  se registraron 3.600 proyectos que fueron apoyados oficialmente a lo largo de todo el año.

Entre todos esos proyectos de autoconsumo de energía solar, aportan un ahorro energético del 0,6% del consumo final de energía de Euskadi.

En total, a través del programa de ayudas del Ente se destinaron quince millones de euros a subvenciones. El fuerte impulso estatal, y los diferentes cambios en las leyes fomentaron un crecimiento exponencial de los proyectos de autoconsumo de energía solar. De los 17 que había hace apenas dos años, ahora se pasó a 276.

El informe del EVE sobre el autoconsumo de energía solar

El programa de las ayudas del EVE recibió 3.598 solicitudes aprobadas de proyectos destinados a reducir el consumo energético.

El Ente explica en su informe de fin de año que «la contribución a la puesta en marcha de proyectos de aprovechamiento de fuentes energéticas renovables para la producción de electricidad ha destacado por los 7,8 megavatios que se han instalado en 2019, repartidos en 276 proyectos, en su práctica totalidad en instalaciones solares fotovoltaicas de autoconsumo».

El crecimiento es espectacular e impresionante. Hace dos años, los 17 proyectos ni siquiera llegan a 150 kilovatios de potencia instalada. Un renglón aparte merecen las instalaciones de biomasa y geotermia porque se reparten al 50% los 6,6 MW térmicos instalados.

Los cálculos del EVE indican que con estos avances en tecnologías limpias para producir energía se «ha contribuido a la reducción del consumo de energía en los diferentes sectores en 29.658 toneladas equivalentes de petróleo/año, o, lo que es lo mismo, el 0,6% del consumo final de energía en Euskadi a lo largo de un año”.

Eficiencia energética

El Ente también destacó los tres programas de ayuda para contribuir de diferentes maneras a la «movilidad eficiente». «Con el objetivo de contener el consumo de combustibles en este sector», explicó el EVE, se destinaron 8,2 millones de euros.

Uno de los programas es Renove de Vehículos. Desde su implementación, solamente en dos meses se reemplazaron 2.411 vehículos antiguos por otros de alta eficiencia (Clase energética A).

Por su parte, el Plan Moves de Euskadi apoyó 235 actuaciones diferentes, 123 destinadas a la instalación de puntos de recarga y 112 a vehículos, un 95% de los cuales son eléctricos.

Por qué apostar al autoconsumo energético

 

La toma de conciencia por parte de la sociedad de la problemática de la energía basada en recursos no renovables es el punto de partida para apostar por el autoconsumo. Está claro que es una forma de ahorrar dinero y no contaminar el planeta. Y el informe del EVE demuestra que las políticas de largo aliento son fundamentales para darle a los ciudadanos un marco acorde a sus necesidades.

La sanción de La ley de autoconsumo energético,  aprobada en abril de 2019, facilitó la posibilidad de que los hogares aprovechen la energía solar.

Con esta norma se puso en el sistema de leyes español la idea que el «el sistema energético ha iniciado un proceso de transición hacia un nuevo paradigma caracterizado por la descarbonización, la descentralización de la generación, la electrificación de la economía, la participación más activa de los consumidores y un uso más sostenible de los recursos».

«El nuevo marco normativo sitúa al ciudadano en el centro del modelo energético, permitiéndole tener libre acceso a la producción y venta de la energía y haciéndole más responsable de su consumo», consideró en aquel momento Unión Española Fotovoltaica (UNEF).

Los datos aportados por el EVE en su resumen de fin de año son la muestra más palpable de que cuando las normas colaboran, el ciudadano toma el rol de protagonista para cuidar su medio ambiente y al mismo tiempo reducir el gasto de dinero. El propio y el del Estado en general.

La ley de autoconsumo estipula que «la energía autoconsumida de origen renovable estará exenta de todo tipo de cargos y peajes».

Además, dentro de la norma se contempla la posibilidad de que los ciudadanos opten por un modelo con excedentes de energía. Si se genera más energía de la que necesita,  se podrá verter a la red eléctrica central la energía extra que las instalaciones produzca. Para eso necesitarás instalaciones “on-grid” o “híbridas”

Instalaciones On-grid

 

Estos sistemas utilizan paneles solares e inversores que están montados sobre la red eléctrica y aportan su producción a la misma.

En el corto plazo ayudan a conseguir un fuerte ahorro en el costo de la factura. Es que cuando la producción eléctrica excede lo consumido por el hogar, la energía excedente se entrega a la red principal para ser utilizada.

Estos sistemas no necesitan baterías. Esto abarata su costo porque necesita una instalación mucho más económica. Eso sí, una advertencia: no funcionan ante un corte de energía.

Instalaciones híbridas

 

Son la tendencia mundial para quienes buscan el autoconsumo de energía solar. Combina lo mejor del sistema off-grid (como lo son su sbaterías) con el on-grid (al aprovechar la red eléctrica central).

energía eólica marina

Turbinas flotantes: ¿el futuro está en la energía eólica marina?

La energía eólica es, junto con la solar, pilar fundamental en el desarrollo de las energías renovables. La fuerza del viento, recurso inagotable en el planeta, es la base de este tipo de energía para generar electricidad. Pero es difícil conseguir un terreno donde asentar a los molinos necesarios. No es fácil tener acceso a un lugar que reúna todas las condiciones ideales para instalar un parque eólico. Muchas personas se quejan de tener cerca de sus casas esas aspas gigantescas. Pero no ocurre eso en el agua. Y por eso es cada vez más frecuente ver este tipo de instalaciones en el océano. Por eso, existe una tendencia que ubica el futuro de las energías renovables en la energía eólica marina.

Cómo funciona la energía eólica tradicional

La energía eólica es la que se obtiene gracias a la fuerza del viento. El proceso es sencillo. El viento mueve unas gigantescas aspas. Debajo de cada una de ellas existe un aerogenerador. Cuando el viento mueve una hélice, se activa un sistema mecánico que hace girar el rotor de un generador que produce energía eléctrica.

Para que la instalación de estos molinos de viento resulte rentable, suelen agruparse en zonas delimitadas a las que se llaman parques eólicos.

Últimamente, las regiones rurales cercanas a estos parques han comenzado a mostrar ciertas reticencias a sus gigantescos “vecinos”. Sin ir más lejos, en Wildpoldsried (Alemania), el primer pueblo autosustentable del mundo, hay pobladores que se quejan de la “contaminación visual” de las aspas. Y por eso, en la región de Baviera ahora hay una nueva ley que no permite que entre una turbina eólica y una residencia privada haya menos de dos kilómetros de distancia.

Las ventajas de la energía eólica marina

Una instalación mar adentro evita la reducción de la velocidad del viento provocada por las construcciones urbanas. También es una manera de esquivar los bloqueos físicos o accidentes geográficos que puede presentar la tierra a pocos kilómetros de la costa.

Con una mayor velocidad del viento, aumenta la potencia que puede ser generada por un aerogenerador con el mismo tamaño de aspa. Además, el viento en el océano se ve afectado por muchos menos obstáculos que en la tierra. Esta ventaja significa que el aerogenerador puede funcionar más horas a lo largo del año.

Otro punto beneficioso de los aerogeneradores en el mar es que tienen un impacto visual mucho menor a los terrestres.

Por otra parte, en el agua se requiere una torre de menor altura que las que se utilizan en la tierra para aprovechar mejor la energía eólica.

Otra diferencia a favor de las turbinas eólicas marinas con respecto a las tradicionales terrestres es que las ubicadas en el mar no necesitan adaptación alguna al terreno sobre el que se erigen. Gracias a esa característica, las torres para producir energía eólica marina pueden ser producidas en masa. De esa manera, se reducen los costes de producción.

Los desafíos que propone el océano

La primera dificultad que hubo que superar es obvia. Cómo mantener erguida una columna gigante sobre el agua. La mayoría de los aerogeneradores del planeta están ubicados en el Mar del Norte. Como aquí el océano tiene suelos de profundidades inferiores a 50 metros, una opción es aprovechar la fuerza de gravedad. Así, el propio peso de la estructura garantizará que se mantenga fija y estable en la superficie oceánica.

La segunda posibilidad es la fijación de estacas en el fondo marino. En este tipo de instalación, se perfora el suelo para insertarle estacas en el interior de la excavación.

Sin embargo, hay zonas donde los vientos marinos son excelentes para aprovechar y generar energía eléctrica pero la profundidad del océano es superior a 50 metros. ¿Cómo se hace en esos casos? Se utiliza el método por adherencia. Esta técnica implica que implica una conexión entre una plataforma flotante y anclas clavadas en el fondo del mar.

Otro problema es la corrosión acelerada de los elementos de las turbinas debido al ambiente salino en el mar. Hay que utilizar los mejores y más resistentes materiales. Y también, realizar un mantenimiento muy exhaustivo.

La siguiente dificultad fue transmitir la energía generada por la turbina. Las líneas subterráneas llegan hasta la costa. En la energía eólica tradicional se utiliza la corriente alterna. Pero bajo el agua es más seguro en corriente continua.

La energía eólica marina en España

España es uno de los países líderes en el desarrollo de energía renovable. El 2018 fue el segundo mejor año de la historia planetaria en inversión en energía eólica marina. Esta tecnología recibió 25.700 millones de dólares. Sin embargo, en nuestro país el segmento “off-shore” solo existe gracias a un único aerogenerador marino, que está ubicado en las Islas Canarias.

La geografía española tiene particularidades que complican la instalación de turbinas dentro del agua. Las costas de España se caracterizan por sus profundidades superiores a los 60 metros a distancias relativamente cercanas a la tierra.

Por eso, como lo vimos anteriormente en este artículo, se necesitan estructuras flotantes para estabilizar los aerogeneradores y de esa manera anclarlos al mar.

Esta técnica es bastante costosa con respecto a las facilidades para instalar otro tipo de energías renovables, como la eólica tradicional y la solar, que son ampliamente las más difundidas por el país.

Todas estas situaciones se han conjugado para que a energía eólica marina todavía esté lejos de llegar a su máximo potencial en España.