Energía geotérmica: qué es y como funciona en España 1

Energía geotérmica: qué es y como funciona en España

Dentro de los diferentes tipos de energías renovables que existen, la solar, la eólica y la hidráulica son las más conocidas. Es que sus fuentes de energía están a simple vista de la gente: el sol, el viento (podemos ver fácilmente sus efectos) y el agua. En este artículo conoceremos un poco más acerca de otro tipo de estas energías “verdes”: la energía geotérmica.

Qué es la energía geotérmica

La energía geotérmica es un tipo de energía renovable. Se obtiene a partir del calor existente en el interior de nuestro planeta. Es una de las energías más limpias que nos ofrece la Tierra, ya que se consigue sin necesidad alguna de combustión material. Por lo tanto, no emite dióxido de carbono ni ningún otro de los gases que luego contaminan la atmósfera.

Una gran ventaja de la energía geotérmica es que su fuente, el calor interno de la Tierra, mantiene una temperatura constante en las capas interiores del planeta. No importa en qué estación del año estemos, el calor interno de la Tierra será el mismo.

Existen fenómenos geológicos que facilitan al hombre la posibilidad de extracción de energía desde el centro de la Tierra. Esos fenómenos son los volcanes, los géiseres y las aguas termales. Por eso, las mejores zonas para construir instalaciones para la extracción de energía geotérmica serán aquellas que tengan cerca alguno de estos fenómenos geológicos.

La energía geotérmica se obtiene de la siguiente manera: un líquido pasara por la zona caliente y se calentará hasta transformarse en vapor. Y este vapor será el encargado de activar una turbina o transformador que generará energía eléctrica lista para ser disfrutada en hogares o industrias.

Cómo se puede aprovechar la energía geotérmica

Esta energía puede regular la temperatura de un hogar con aire acondicionado en verano o a través de calefacción en invierno. Generalmente, el agua circula por el subsuelo de la casa.  Este modelo de energía geotérmica se aplica también a invernaderos y granjas sustentables.

Gracias a la energía geotérmica puede producirse también agua caliente sanitaria para higiene personal, lavar la ropa, o dejar limpia nuestra vajilla.

Otros de sus usos, aunque no tan comunes, con los siguientes: Producción de electricidad en centrales eléctricas, producción de calor para aplicarse a procesos industriales.

La energía geotérmica producirá electricidad cuando se trate de yacimientos de alta temperatura. Esto es, conseguir temperaturas superiores a los 100/150°C.

Si la temperatura del interior del planeta no llega a la marca de 100°C en esa zona, la energía geotérmica igual será útil. Podrá calefaccionar instalaciones industrial, de servicios o edificios residenciales. Esto se puede hacer de manera directa o a través de bomba de calor geotérmica si la temperatura que surge desde las entrañas de la Tierra apenas llega a los 25°C.

España y la energía geotérmica

Hace más de 40 años, el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) elaboró el primer Inventario General de Manifestaciones Geotérmicas de España. Gracias a los datos conseguidos por este fundamental trabajo, empezaron a delinearse políticas y estrategias para posteriores estudios, mediciones y perforaciones.

El territorio español ofrece las áreas más interesantes para la extracción de energía geotérmica se sitúan en el centro (Madrid), en el sureste (Murcia, Granada, Almería), en el nordeste (Gerona, Barcelona y Tarragona) y en el noroeste (Pontevedra, Lugo y Orense).

Lamentablemente, no todas estas zonas cumplen los requisitos necesarios para lograr una correcta obtención de energía geotérmica. El único lugar de España en el que es posible aprovechar las bondades de este tipo de energía renovable es en el archipiélago volcánico de las Islas Canarias.

Cuál es el potencial de la energía geotérmica

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) informa que la energía almacenada en un kilómetro cúbico de roca caliente a una temperatura de 250°C es equivalente a 40 millones de barriles de petróleo. ¡Impresionante!

Este potencial, bien aprovechado por la industria, puede ayudar a reducir el consumo de energías no renovables basadas en combustibles fósiles, que son –además- las más contaminantes debido a los gases que se emiten en su proceso de combustión.

Además, si se pudiese reemplazar el calor interno de la Tierra por barriles de crudo se reduciría drásticamente la dependencia del exterior que tiene España en materia energética.

La bomba de calor, un ejemplo a seguir en España

Nuestro país debe mirar el espejo de Alemania y los países nórdicas, que poseen grandes reservorios de energía geotérmica. Para eso, es necesario desarrollar con mayor eficiencia los sistemas de bomba de calor.

Ventajas de la energía geotérmica

Natural: proviene de las entrañas mismas del planeta. No supone un riesgo tecnológico o biológico.

Económica: No necesita de materia prima constante y tampoco depende de un mercado internacional de insumos que pueda influir en su precio y utilidad.

Ecológica: No arroja grandes desechos al ambiente, no genera ruidos y la emisión de dióxido de carbono es ínfima. Para conseguir energía geotérmica no es necesario modificar ningún ecosistema: no es necesario crear represar o talar bosques.

Desventajas de la energía geotérmica

Deterioro del paisaje: La instalación de las genera una modificación en el paisaje que puede ahuyentar al turismo.

Contaminación indirecta: El agua extraída del subsuelo puede estar acompañada de sustancias contaminantes. Al evaporarse el líquido, estás sustancias pueden pasar al aire y ser tóxicos.

Condiciones específicas. Una instalación para la extracción de energía no puede hacerse en cualquier lugar. Hay que construir la central de energía geotérmica en zonas volcánicas.

Riesgo de sismos: En alguna oportunidad, el agua reinyectada al pozo ha enfriado el magma. Este cambio abrupto de temperatura produce microsismos y elimina el yacimiento para siempre