Los medidores de consumo, una herramienta útil en el hogar

Los medidores de consumo, una herramienta útil en el hogar

Los medidores de consumo son una herramienta muy interesante que nos sirve fundamentalmente para comprobar el consumo de los diferentes electrodomésticos y aparatos que tenemos en casa, ofreciendo información muy valiosa a la par que indicándonos qué electrodomésticos son los que están teniendo un mayor gasto en nuestro hogar.

Qué es un medidor de consumo

El medidor de consumo es un aparato que está diseñado principalmente para medir el consumo eléctrico de los dispositivos que estén conectados a él.

De esta manera, el usuario tendrá la posibilidad de averiguar cuánto está consumiendo un aparato específico o varios a la vez, con el objetivo de descubrir si hay algún funcionamiento anómalo o de si vale la pena seguir con dicho aparato o es mejor cambiarlo por otro más eficiente.

Además, su sistema ayuda a concienciarnos acerca del consumo eléctrico que hacemos en el día a día, abriendo las puertas a un consumo más responsable y reduciendo las pérdidas innecesarias.

Medidas que ofrecen los medidores de consumo

En el mercado tenemos la posibilidad de encontrar diferentes tipos de medidores de consumo, de manera que los hay que son más sencillos y tan sólo nos dan un par de lecturas, mientras que otros pueden ser más completos y ofrecernos otros valores que pueden resultar muy interesantes sobre todo si queremos profundizar no sólo en materia de consumo, sino en relación con otros aspectos como el voltaje, gastos, etcétera.

En este sentido, podemos destacar las siguientes lecturas:

  • Consumo en tiempo real de Wh.
  • Media de consumo de Wh en relación con un tiempo determinado.
  • Suma de consumos en un tiempo específico.
  • Voltaje en tiempo real.
  • Coste de la energía consumida en base al precio que indiquemos al medidor de consumo.
  • Amperaje de la instalación.
  • Hertzios de la instalación.

También hay que tener en cuenta que, además del medidor de consumo enchufable, que es el que tiene generalmente una pantalla con todas las lecturas y un enchufe Schuko, también hay otro modelo que puede ser con o sin pantalla (en este caso con conexión al Smartphone o tablet), que están diseñados para analizar el consumo de toda la vivienda, de manera que se instalan directamente en el cuadro eléctrico pero sin la necesidad de realizar obras, ya que puede realizar la medida conectándolo directamente al cable de alimentación de este cuadro.

Esta segunda alternativa también puede ser muy interesante si queremos realizar mediciones tan sólo en determinadas zonas específicas, para lo cual lo único que hay que hacer es seleccionar los cables indicados dentro del cuadro o en una zona accesible, de manera que se pueda tener la total seguridad de que los consumos de toda esa zona van a pasar siempre por los cables en los que se haya conectado.

Tal y como podemos observar, los medidores de consumo son interesantes para poder analizar el consumo de un aparato o electrodoméstico en particular o incluso de toda una instalación eléctrica, logrando de esta forma averiguar si existen formas de reducir el gasto energético para optar por una alternativa más económica y por supuesto también más ecológica.