Qué día de la semana es la electricidad más barata

Qué día de la semana es la electricidad más barata

Como seguramente ya sabréis, la electricidad no tiene siempre el mismo precio, sino que va variando a lo largo del año, del mes, de la semana e incluso a lo largo del día. En esta ocasión vamos a hacer un estudio a través de la cual podamos conocer qué día de la semana es la electricidad más barata, y es que esto nos puede ayudar a ahorrar una buena cantidad de dinero en cada factura.

¿Por qué cambia el precio de la luz?

Es importante tener en cuenta que la luz no va a tener siempre el mismo precio, sino que irá variando en función de diferentes factores entre los que destacan:

  • Demanda energética: cuanto más demanda hay, más aumenta el precio de la luz.
  • Geopolítica: las variaciones del precio de materias primas como el petróleo, influyen directamente en el precio de la electricidad. Cuando aumenta el precio de estas materias, aumenta el de la luz.

Evidentemente, el aspecto geopolítico es imposible de predecir, al menos a medio plazo, pero en cuanto a la demanda energética, sí que es mucho más fácil hacernos una idea de los momentos en los que va a haber más o menos demanda.

Esto es importante tenerlo en cuenta a lo largo del año, es decir, los meses de verano y de invierno, muy especialmente aquellos que son más cálidos y más fríos respectivamente, será en los que el precio aumentará, pero en nuestro caso vamos a intentar enfocarlo en el día de la semana, es decir, ¿cuándo cuesta menos la electricidad de lunes a viernes?

El mercado libre y el mercado regulado en España

Antes de seguir adelante con la respuesta a esta pregunta que muchos nos habéis hecho, vamos a intentar explicaros un concepto básico que es el hecho de que en España existen dos tipos de mercado que son el mercado libre y el mercado regulado.

Cada uno de ellos tiene unas características como definimos a continuación:

  • Mercado libre: existen diferentes comercializadoras con tarifas específicas, las cuales se acuerdan de antemano y no varían en ningún momento salvo que se haya elegido una tarifa que cambie de precio dependiendo de la hora.
  • Mercado regulado: es lo que se conoce como tarifa PVPC, y en ella el precio variará en función de la oferta y la demanda, por lo que el coste eléctrico tan sólo se conoce apenas unas horas antes. Generalmente, cuanto mayor demanda haya, más aumentará el precio.

Qué día de la semana tendrás la electricidad más barata

Ahora que ya lo tenemos todo un poco más claro y entendemos mejor el concepto de las variaciones de precio de la electricidad, es el momento de desvelar el día de la semana en el que la electricidad será más barata, y en este sentido, tanto el sábado como el domingo es cuando históricamente se observan los precios más bajos.

Esto evidentemente se debe a que en estos días se reduce la demanda energética, por lo que hay una mayor oferta y el precio desciende.

Es por ello que, en el caso de que queráis ahorrar un extra en la factura eléctrica y aprovechar la electricidad más barata, puede ser interesante que os planteéis realizar esas tareas semanales como poner la lavadora, el friegaplatos, planchar, etcétera que suponen un mayor consumo para estos dos días.